LA GEOGRAFÍA EN VENEZUELA ANTE LOS RETOS DEL NUEVO MILENIO
Elizabeth Aponte
Omar Morales
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Centro de Investigaciones Geodidácticas de Venezuela
Venezuela
elyaponte2@yahoo.es - moralesomar@cantv.net
Introducción
La geografía tiene un papel de vanguardia ante los acontecimientos y las condiciones históricas del III Milenio, la globalización, el imperio de la tecnología, y la competitividad, entre otras, acentúan las contradicciones en el espacio geográfico en sus diferentes escalas Mundial, Regional, Local. La geografía es una ciencia de síntesis, de relaciones y debe contribuir a dar respuestas a la complejidad del presente. Tal como lo señala Rojas, A. (1999) “…Asistimos en estos momentos a rupturas paradigmáticas que conllevan a la responsabilidad del investigador en general y en particular el de geografía, para asumir el descubrimiento de las condiciones que imponen esa direccionalidad anunciada; ello coadyuva a la explicación del Espacio Geográfico y su dinámica..” (p.53)
Para Arzolay, C. (1999) “la realidad de los tiempos actuales ha rebasado a todas o casi todas las instituciones existentes. La ciencia en general, atraviesa por situaciones de grandes cuestionamientos…en el campo de la geografía se debate, tanto sobre los fundamentos epistemológicos…como sobre las nuevas realidades territoriales dadas por nuevas y cambiantes condiciones socioeconómicas” (p. 29)
En este mismo orden de ideas, Trinca, D. (1999) sostiene que es de interés “…reflexionar en el cómo estamos pensando al espacio geográfico en este momento de transformación…”, el cual se asocia con la siguiente interrogante “…¿en realidad estaremos los geógrafos asumiendo, teórica y metodológicamente hablando, que el mundo está cambiando?...da la impresión que la geografía no ofrece las necesarias respuestas que el momento actual exige.” (p.12)
América Latina tiene una población actual de aprox. 450 millones de habitantes, y la proyección para el 2010 es de 600 millones situación que signa la importancia geopolítica y el potencial geoeconómico de la Región en el contexto mundial, generando los desafíos de los estudiosos de la geografía en la comprensión de la dinámica de este espacio bajo las condiciones históricas determinadas, de allí el papel de vanguardia de la ciencia geográfica.
La Geografía y la Educación Media y Superior
En Venezuela, la preparación académica de profesionales en Geografía es de data relativamente reciente, se ubica a mediados del Siglo XX cuando se formaban en el antiguo Instituto Pedagógico Nacional a profesores de Geografía. El profesor Pablo Vila, siendo uno de sus pioneros, mostró su inquietud en la necesidad de formar geógrafos y no sólo docentes en el área. Posteriormente se inicia la formación de geógrafos en instituciones universitarias nacionales como la Universidad de Los Andes (Mérida) cuya escuela de Geografía surge del Instituto de Geografía y Conservación de los Recursos Naturales, y en la Universidad Central de Venezuela (Caracas), siendo hoy en día las únicas universidades formadoras de geógrafos en el país.
En cuanto a la formación de docentes en Geografía es de gran importancia en las universidades nacionales, liderizando la formación de estos profesionales la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) en los Institutos Pedagógicos de: Caracas (Dtto. Capital), Miranda (Edo. Miranda), Maracay e Instituto Pedagógico Rural El Mácaro (Edo. Aragua), Barquisimeto (Edo. Lara), Maturín (Edo. Monagas). También forman docentes en Geografía, la Universidad del Zulia - Escuela de Educación (Maracaibo-Edo. Zulia), Universidad de Los Andes (Núcleo Trujillo), la Universidad de Carabobo - Facultad de Ciencias de la Educación (Valencia-Edo Carababo). En las Universidades privadas se forman docentes en Geografía, en particular la Universidad Católica Andrés Bello.
Cursos de Postgrado para Geógrafos
Los cursos de postgrado para los geógrafos venezolanos, se inician en la década de los 70, específicamente en la Universidad de Los Andes con la Maestría en Análisis del Uso de la Tierra, la cual se denomina en la actualidad Maestría en Ordenación del Territorio y Ambiente, la misma tiene como objetivo “…formar profesionales con capacidad para investigar, conocer , comprender e interpretar la ocupación y uso del territorio, la localización de las actividades productivas, la red de asentamientos, el quitamiento territorial y la configuración del territorio, así como los efectos socioeconómicos sobre el medio ambiente. (Programa de Estudio). También se ofrece la maestría en el Manejo de Cuencas cuyo objetivo general es capacitar profesionales de alto nivel científico y técnico para comprender el funcionamiento de la cuenca hidrográfica como un sistema natural, hidrológico, ecológico, social, económico e institucional… y le permita diseñar y ejecutar políticas, estrategias, planes y acciones para el manejo sustentable y rentable de los ecosistemas de montaña, incluyendo el control de los procesos de erosión y vertientes y cauces (Programa de estudio). Ambos postgrados han tenido continuidad en el transcurso del tiempo.
En la Universidad Central de Venezuela, también en la década de los 70, se ofrecieron tres (3) cursos de Maestría en : 1) Teoría y Metodología Geográfica, la cual tenía como uno de sus propósitos “…consolidar la formación epistemológica de los profesionales de la geografía…”; 2) Análisis Espacial, la cual “…centraría su propuesta en el estudio del espacio como unidad temática, definiendo a partir de este eje conceptual las asignaturas que potencian el desarrollo de la visión espacial en los profesionales de la geografía y 3) Inventario y Evaluación de Recursos, “…abordaba la necesidad de preparar profesionales en el área de planificación, para enfrentar la creciente demandan de las instancias y organismos públicos..” (Córdova, K. (sf) p.5). En la década de los 80, se da inicio al Curso de Maestría en Climatología, orientada a formar especialistas en el área de Climatología Tropical, Diseño y Planificación de las Redes Hidrometeorológicas. Lamentablemente estas ofertas de cursos de Maestrías no han tenido continuidad, según Córdova, K, en la actualidad se hacen “…esfuerzos por recuperar y renovar la participación académica en la oferta de los cursos de cuarto nivel” (p.5); se desarrolla un proyecto de de maestría y especialización en Geografía Aplicada, los cuales se orientan principalmente hacia el área de los Sistemas de Información Geográfica y Tópicos Ambientales, propuesta sujeta a revisión.
Cursos de Postgrado para Docentes en Geografía
Para la década de los 90 se inician los estudios de postgrado para los docentes en Geografía en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (primera universidad formadora de docentes en el país), se propone una Maestría en Educación Mención Enseñanza de la Geografía sustentada en el Enfoque Geohistórico, siendo pionero el Instituto Pedagógico de Maracay (Prof. Armando Rojas), luego se incorporan los Institutos Pedagógicos de Caracas, Rubio, Barquisimeto, y en el Pedagógico de Maturín se da inicio a la Maestría en Enseñanza de la Geohistoria. Estos programas de Maestría tienen como propósito formar profesionales especializados en la enseñanza de la geografía, desde la interacción Escuela-Sociedad-Espacio. Se propone abordar la investigación y la enseñanza desde un enfoque inter y transdisciplinario que responda a las exigencias de la realidad social y a las necesidades de transformación de acuerdo a la dinámica social. En el mismo período se inicia también la Maestría en Educación Mención Geografía Física, en el Instituto Pedagógico de Caracas, con énfasis en geología y la geomorfología. Tiene como propósito ampliar la competencia de los profesionales de la Geografía y ciencias afines para la interpretación de los aspectos dinámicos del medio físico venezolano, la formación conceptual, metodológica e instrumental de estos profesionales para facilitar su participación eficaz en trabajos de carácter multidisciplinario, así como contribuir a la difusión de los estudios sobre el medio geográfico que ayuden a la solución de los problemas del país en cuanto a la administración de sus recursos.
La Universidad de Los Andes, Núcleo Trujillo ofrece una Maestría en Docencia en Geografía y Ciencias de la Tierra y en el Núcleo Táchira (de la misma Universidad) se oferta la Maestría en Educación Mención Enseñanza de la Geografía, programa que “…propone la formación de docentes investigadores en el ámbito del conocimiento geográfico y pedagógico, con el objeto de auspiciar cambios significativos en la docencia geográfica desde la reflexión e investigación de la actividad cotidiana y su vinculación con los espacios regionales y de frontera. La estructura curricular está organizada en tres áreas: Investigación pedagógica, Teoría pedagógica y Teoría geográfica”.
La Universidad del Zulia en la Facultad de Humanidades y Educación, ofrece la Maestría en Geografía. Mención: Docencia, este postgrado al igual que los de la UPEL, asume la concepción teórico-metodológica (Enfoque Geohistórico) del Centro de Investigaciones Geodidácticas de Venezuela.
En la Universidad de Carabobo, en la Facultad de Ciencias de la Educación, es reciente la Especialización en la Enseñanza de la Geografía Nacional, este postgrado a su vez recibe la influencia de la Maestría desarrollada en La Universidad Pedagógica Experimental Libertador en su Instituto Pedagógico de Maracay, es decir se sustenta el la concepción de la Geohistoria.
En Venezuela no existen estudios de Doctorado en Geografía, en 1999 se introduce un Anteproyecto de Doctorado ante La coordinación de Postgrado de la Facultad de Humanidades de la UCV, quedando pendiente su ejecución.
Si bien es cierto que existe una diversidad de enfoques epistemológicos o escuelas de pensamiento para interpretar la ciencia geográfica, es importante resaltar que de una manera u otra todos han nutrido el pensamiento geográfico nacional. La complejidad del presente, en el contexto de un mundo globalizado y del imperio de la tecnología, exige la pertinencia de un saber geográfico que permita diagnosticar, explicar, reflexionar para lograr la transformación que permita reestablecer el equilibrio sociedad-naturaleza
Las Universidades Nacionales formadoras de docentes tienen que asumir grandes retos ya que el docente en Geografía tiene un gran compromiso, porque desde la escuela, la educación geográfica debe tener un propósito útil, a fin de contribuir con la formación de ciudadanos con identidad y sentido de pertenencia hacia su comunidad y su país. La Geografía es una ciencia de vanguardia que debe priorizar a la sociedad y su territorio. Tovar, R. (1986), sostiene que “La Geohistoria es una ciencia que diagnostica pero que supone compromiso: ella es fiel a la condición de pueblo como la solidaridad del grupo humano con su territorio, así como la nación: una comunidad estable, históricamente formada de lengua, territorio, vida económica, manifestada en la comunidad, en su cultura.” (Pàg. 63)
Para Santiago, A. (2005) “… la enseñanza de la geografía tendrá que asumir el gran reto de explicar la realidad geográfica. Eso significa,… (dar)…importancia al conocimiento que emerge del contexto inmediato y de la interacción entre el conocimiento socialmente organizado (los saberes disciplinares tal como los interpreta y expresa el profesor) y el conocimiento cotidiano o común (presente en los alumnos y, también, en los profesores).” Para que eso ocurra, la enseñanza de la geografía debe apelar a la aplicación de estrategias metodológicas que promuevan la investigación como opción para construir el conocimiento. Así, la observación y la indagación sistemática se articularán para auspiciar el contacto más directo con la realidad geográfica. Esto se traducirá en que el aprendizaje será más vivencial, menos artificial y más cercano a la realización del ser humano, puesto que es producto de la vida misma que se trasforma con el conocimiento de la ciencia.
Cambios en el Sistema Educativo Venezolano y el papel significativo de la Educación Geográfica
En los actuales momentos se están realizando transformaciones en el sistema educativo venezolano, “…se avanza en la construcción de una nueva concepción y estructura de la educación…La Educación Bolivariana como continuo humano…(que)…permitirá el fortalecimiento de cada ser humano como persona, el conocimiento de su capacidades y competencias…(considerando)…las condicionantes externas en lo antrópico, social, cultural y geohistórico. (MED, p.2).
Los cambios radicales se están realizando en lo que hasta ahora se denominaba Tercera Etapa de Educación Básica (12 y 15 años) y Educación Media Diversificada y Profesional (15-18 años) grupo etáreo que ahora lo asume el Liceo Bolivariano (Educación y Juventud para el Desarrollo Endógeno y Soberano) en el cual, entre otros aspectos, se propone estimular “…la transformación del joven y la joven como generador de acciones que se orienten hacia la búsqueda de soluciones comunitaria y sociolaborales de acuerdo a la necesidad de su entorno” (MED, p. 32). Desde lo metodológico se propone abordar las áreas del conocimiento bajo un enfoque inter y transdisicplinario y desde lo pedagógico con los proyectos y los seminarios de investigación, a fin de conocer el entorno y la realidad en la cual está inmersa el alumno y la alumna, para conocer esa realidad y “…desde ella, comprender su dinámica para contribuir a su transformación. Se busca la integración del conocimiento desde la realidad, la cual le da sentido, condiciona y posibilita el desenvolvimiento de los seres humanos en el espacio que les corresponde vivir a adolescentes y jóvenes”… (MED 2005, p.6), por lo que se articula la escuela y la comunidad, es decir se establece una relación escuela-sociedad-espacio.
En este contexto el papel de la educación geográfica es de vital importancia, entendiendo a la geografía como ciencia de síntesis y de relaciones, lo que contribuirá de alguna manera, al desarrollo de las potencialidades de las localidades, de las regiones y del país. La realidad es diversa, compleja y multivariable como resultado de los múltiples elementos que la conforman bien sean físicos, biológicos, sociales, culturales, económicos, políticos, ambientales y sus interrelaciones, lo que implica la necesidad de conocer la realidad para “…actuar responsablemente y con trascendencia histórica… Uno de los retos de la educación geográfica…está en su contribución decidida en la promoción de la formación ética sustentada en la idea de responsabilidad para la construcción de un proyecto histórico-pedagógico que nos haga conscientes de nuestro devenir como pueblo y nación” (Ceballos, B. 1999 p. 228-229)
El papel de la ciencia geográfica en el proceso de transformación educativa es significativa, entre los aspectos que se incorporan en el trabajo escolar del Liceo Bolivariano para la comprensión del espacio, se mencionan: a) El Diagnóstico de la Comunidad, b) El Trabajo de Campo y c) La Representación Cartográfica
El Diagnóstico es un método que permite conocer a la comunidad con sus potencialidades, problemas y necesidades, el cual no se limita a un inventario de detalles sobre la comunidad…”sino que constituye la vía para establecer la conexión entre estudiantes-realidad-conocimiento-ser social…es un proceso dinámico, por lo tanto se lleva a cabo en un momento histórico y en un espacio determinado...” (MED, 2005, p.26), a la vez que se establecerá la articulación en las diferentes escalas local, regional, nacional. El diagnóstico geohistórico se realiza a fin de lograr una acción consciente en el desarrollo integral de las comunidades.
En lo que respecta al trabajo de campo, se le da gran importancia como actividad pedagógica, deberá ser utilizado por los docentes de todas las disciplinas, ya que permite descubrir y a analizar la realidad compleja de manera directa. Posee secuencias metodológicas que abarcan entre otros aspectos. a) la observación, b) el registro, ordenación y procesamiento de información, c) establecimiento de relaciones entre los aspectos físicos, históricos, sociales, espaciales, económicos, culturales, d) la reflexión y análisis. Contribuye a la construcción del aprendizaje por descubrimiento, al aprendizaje cooperativo, a una pedagogía activa/participativa; el desarrollo de habilidades para la aplicación enfoque inter y transdisiciplinario posibilitando el desarrollo de una actitud científica para abordar la realidad.
La Representación Cartográfica se incorpora en el trabajo escolar, es fundamental ya que constituye un instrumento que facilita la comprensión del espacio Geográfico y su contenido. El papel del docente debe estar en concordancia con estos planteamientos, creando condiciones para el logro de un aprendizaje realista que conlleve a la formación de un alumno(a), crítico(a), reflexivo y consciente de su realidad para poder transformarla. La introducción de la tecnología tales como la fotointerpretación, imágenes satelitales, sistemas de información geográfica (SIG), sistema de posicionamiento satelital (GPS), entre otros, ofrecen información con mayor precisión, por lo que el nivel de detalles y las variables a considerar, dependerán de la complejidad del espacio geográfico seleccionado, cuya organización es el resultado de la acción de la sociedad en el transcurrir del tiempo y bajo condiciones históricas determinadas.
Actualmente en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) se está realizando una revisión del currículo a fin de adaptarlo a las nuevas tendencias y cambios de la educación venezolana en concordancia con los retos del III Milenio.
La propuesta educativa que adelanta el Ministerio de Educación y Deportes, plantea que desde la escuela, se investigue la realidad espacial bajo el Enfoque Geohistórico, para descubrir, comprender y analizar la complejidad del espacio venezolano desde lo local-regional-nacional. Para Ceballos, B. (2006) “La perspectiva de análisis geográfico adoptada en la Escuela y Liceo Bolivariano puede contribuir significativamente en la formación de ciudadanos comprometidos, con identidad nacional desde la identidad con su comunidad…La demanda sistemática de un conocimiento geográfico integral de las comunidades venezolanas exige la construcción de una teoría del espacio nacional…” (p.3)
La Geografía y la Investigación
El saber geográfico en su intención de la explicación y comprensión integral y real del espacio, necesariamente se articula a la investigación, desentrañando las relaciones individuo-espacio-sociedad-naturaleza en la indagación de los arreglos organizativos, formales y órdenes dominantes en la evolución de la dinámica social latinoamericana y venezolana en particular, encontrándose las siguientes organizaciones responsables de esta función:
El Instituto de Geografía y Conservación de los Recursos Naturales (creado el 17 de febrero de 1959), adscrito a la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad de Los Andes, es el primer Instituto de Geografía en Venezuela, con más de 45 años de una fructífera labor investigativa en este campo. Constituyó un centro de investigación que iniciaría el desarrollo de los estudios sistemáticos de la ciencia geográfica en Venezuela, la cual se caracterizaba por su enciclopedismo y su ámbito se limitaba a la descripción de lugares. De este Instituto nace la escuela de Geografía de la Universidad de Los Andes. A propósito de su 45 aniversario realizó varios eventos entre los cuales se mencionan: La Jornada Franco-Venezolana “un diamante en transformación: mundialización y otros tópicos. Actividad científica que de desarrollo fin de resaltar el valioso aporte de la geografía francesa en los inicios del Instituto y “…su contribución al fortalecimiento de las actividades de investigación” (Trinca, D (2004) y las II Jornadas de reflexión Geográfica. “Vigencia y revalorización del concepto regional en el pensamiento geográfico” .
El Colegio de Geógrafos de Venezuela ha organizado cinco (5) Congresos de Geografía, constituyendo un evento de importancia nacional, donde intercambian los avances en investigación, en estos participan geógrafos y docentes en geografía de Educación Superior y Educación Media. El V Congreso fue realizado en el año 2004, en la ciudad de Mérida, Edo. Mérida, cuyo lema era Geografía y Desarrollo: un compromiso con la ciencia y el país, tuvo como propósito“…la exposición y evaluación del actual estado del avance la geografía venezolana, así como perfilar a los retos a los que debe enfrentar,…con miras a su contribución para con el desarrollo del país” (Trinca, D. 2004) p. 148. En este V Congreso se abordaron los siguientes ejes temáticos: a) la geografía y la globalización; b) la geografía de los sistemas urbanos y las áreas periurbanas; c) cartografía, catastro y SIG; d) amenazas naturales y riesgos; e) ordenación del territorio; f) Enseñanza de la Geografía y su práctica social.
El Centro de Investigaciones Geodidácticas de Venezuela (CIGD), del cual los autores son miembros activos, asume el Enfoque Geohistórico (Tovar, R.) como fundamentación teórica que nuclea las producciones de investigación con aplicación didáctica. Se funda por la acción de un grupo de docentes conscientes de la necesidad de ofrecer una enseñanza de las Ciencias Sociales, y en especial de la Geografía, acorde con las necesidades de la sociedad actual. Entre otros aspectos se propone: Desarrollar y asesorar en la investigación de la Geografía nacional, su enseñanza y aprendizaje. Promover estudios e investigaciones interdisciplinarias en el campo de las Ciencias Sociales, con especial énfasis en el enfoque geohistórico.
Lo geohistórico se aborda desde una perspectiva inter y transdisiciplinaria donde convergen las vertientes geográfica, histórica, sociológica, antropológica y económica, para la explicación de la organización espacial en atención a las condiciones históricas determinadas. El CIGD ha asumido un papel de vanguardia desde los años 70 en el desarrollo de la investigación geográfica y su enseñanza con énfasis en la producción de una teoría geográfica venezolana. Este Centro ha organizado un conjunto de eventos especiales encaminados a difundir las investigaciones que se desarrollan, destacándose las “Jornadas de Geografía y Docencia”, entre otras, en las cuales la discusión critica y la divulgación de las investigaciones realizadas tanto por docentes de la UPEL y los maestrantes de la misma Universidad, de LUZ y ULA (Núcleo Táchira), han favorecido el fortalecimiento de una comunidad científica de Docentes Investigadores comprometidos con el cambio educativo para el tercer milenio. Estas investigaciones han generado un cuerpo de enunciados, nociones, conceptos y categorías para la construcción de una propuesta teórica de la espacialidad venezolana, “…descubrir y analizar la estructura geoeconómica de nuestros espacios constituye a nuestro juicio, el objeto de estudio de la geohistoria…estudiar el espacio y analizarlo dentro de nuestra realidad histórica concreta” (Santaella, R.1989 p.23).
El Enfoque Geohistórico constituye una propuesta teórico-metodológica desde una visión interdisciplinaria y transdisciplinaria para el análisis y explicación de la realidad geográfica venezolana, en atención a las condiciones históricas. “ La perspectiva de análisis geohistórico surge de una comunidad de intelectuales liderizada por el Profesor Ramón Tovar, han realizado investigaciones del espacio venezolano docentes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL): Maruja Taborda, Beatriz Ceballos, Ramón Santaella, Armando Rojas, Omar Hurtado Rayúgsen, Rosa Figueroa, Omar Morales, Wilfredo Angulo, Elizabeth Aponte, entre otros, (investigadores, miembros del Centro de Investigaciones Geodidácticas de Venezuela CIGD quienes han participado en eventos nacionales e internacionales), así como las investigaciones realizadas en los trabajos de grado de Maestría de los Institutos Pedagógicos de Maracay, Caracas, Maturín, Rubio, Barquisimeto (UPEL) y las realizadas en la Maestría en Geografía, mención docencia de la Universidad del Zulia y la Universidad de Los Andes, Núcleo Táchira.
Aponte E., (2005) sostiene que la Geohistoria al tener por objeto de estudio los fenómenos sociales en su dimensión temporo-espacial, evidencia el manejo de la unidad dialéctica tiempo- espacio, la historia (el tiempo, lo diacrónico), permite seguir la pista a las relaciones, contribuye a descubrir cómo se produce el fenómeno; la geografía (el espacio, lo sincrónico) demuestra cómo la sociedad actúa sobre su medio, por lo tanto constituye el análisis y la síntesis de la organización y estructura del espacio. La dirección metodológica propuesta es del presente al pasado, el presente por ser síntesis del proceso histórico. Tovar. R. (1995) señala, “la Geohistoria es en términos del conocimiento, una representación de la realidad a la cual tratamos de dar respuesta…donde se integran, por una parte el espacio y por la otra el tiempo: las dos grandes variables del conocimiento científico social” (p.63). El estudio del espacio desde el Enfoque Geohistórico conduce a su análisis objetivo, estableciendo correlaciones en las diferentes escalas: local, regional, nacional, internacional y/o mundial.
Una propuesta del Centro de Investigaciones Geodidácticas de Venezuela es el Diagnóstico Geohistórico de las Comunidades como estrategia metodológica para contribuir a explicar la espacialidad y/o a la construcción de teoría del espacio, así como para la enseñanza de la geografía. Es un planteamiento metodológico que conlleva a una educación problematizadora con miras a generar cambios en los espacios locales y su repercusión en los cambios que el país requiere.
La Cartografía Geohistórica tiene por objeto la reconstrucción de la estructura y dinámica espacial de un lugar y período determinado, en la cual se representan las acciones sociales derivadas de la realidad; permite reconstruir los procesos espaciales desde lo sincrónico (espacio) y lo diacrónico (tiempo). La producción cartográfica es el resultado de un proceso reflexivo de orden espacial, contiene una aproximación de la realidad geohistórica estudiada. Puede considerarse un instrumento metodológico para el docente investigador y un instrumento didáctico para la enseñanza y aprendizaje de la Geografía. Santaella, R. precisa: “La cartografía geohistórica presenta el carácter demostrativo del pensamiento pedagógico…., se encuentran implícitos los métodos con los cuales hemos estudiado la realidad que deseamos simbolizar y una determinada ideología, una concepción del mundo, de la realidad, que nos sirve para descubrir, analizar y relacionar las diversas manifestaciones del sistema dentro y fuera de la estructura espacial que nos ocupa en un momento determinado”. Puntualiza el mismo autor que esta cartografía, “asume las manifestaciones propias de los niveles educativos formativos que de alguna manera concuerda con los grupos de edades y el desarrollo psicosocial de los educandos.” (2005 p.167).
Las investigaciones realizadas en las diferentes localidades del espacio geográfico venezolano, estableciendo la interrelación local-regional-nacional-internacional, han generado una producción cartográfica significativa, los mapas “…llevan en si mismos un discurso del espacio…, en el mensaje expresa las contradicciones de las estructuras…un sistema de referencia temporal, abstracto y de períodos históricos y con modelos teóricos interpretativos de la dinámica espacial…para la reconstrucción de la realidad…” (Ceballos, B. 2003, p. 40). La misma autora sostiene que en la producción cartográfica entran en relación los elementos y sus relaciones, propone unos criterios para su elaboración: a) El espacio como categoría constitutiva de la sociedad y las estructuras espaciales; b) Las nociones o conceptos que se generen de la investigación de la espacialidad; c) la metodología (relación sociedad-espacio, totalidad-proceso-conexión-coherencia).
Como se planteó al inicio de este trabajo, en el contexto del mundo actual bajo el imperio de la tecnología y la globalización económica, la educación geográfica debe asumir retos acordes con la dinámica del presente. En este sentido, la educación geográfica debe responder a la complejidad, participar en el análisis y explicación de la realidad local-nacional-internacional en el contexto de lo global. Entonces ¿Cuál debe ser el papel de la geografía y en nuestro caso de la Geohistoria desde la educación?, para Arzolay C. (1999) “…la enseñanza de la geografía debe partir del tratamiento de problemas sociales actuales y relevantes…, una geografía que ayude a resolver problemas…del contexto territorial...” (p.29). En esta perspectiva se propone dar herramientas a docentes y alumnos(as) para abordar el espacio geográfico bajo la concepción teórico-metodológica del Enfoque Geohistórico, estableciendo la interrelación Escuela-Sociedad-Espacio. La Geohistoria asume una posición propia, que da cuenta de nuestra problemática espacial y propone dar respuesta consustanciada con un modelo de desarrollo propio de acuerdo a nuestras realidades y potencialidades.
Las investigaciones realizadas por los cursantes de las Maestrías en Enseñanza de la Geografía (UPEL- LUZ), las cuales alcanzan más de 150, se sustentan en el planteamiento teórico metodológico que identifica al Centro de Investigaciones Geodidácticas de Venezuela (CIGD) el Enfoque Geohistórico. Estas investigaciones han dado aportes significativos para el estudio de los espacios locales, dando sentido a la investigación y la enseñanza desde la localidad, bajo una perspectiva interdisciplinaria. Se propone un manejo de la escala, que supera la rigidez desde una concepción matemática, para asumirla en un nivel de análisis y resolución de problemas frente a las condicionantes históricas. Las tendencias en lo económico, social, político y espacial tanto a nivel nacional como mundial indican nuevos tiempos, nuevas estructuras, nuevos paradigmas, la exigencia actual de la educación geográfica implica, por supuesto, una exigencia del docente- investigador para abordar la realidad que es compleja, heterogénea y multivariable. Se propone la búsqueda de una acción educativa desde una educación problematizadora a partir del espacio cotidiano y propiciar la valoración de las potencialidades de la comunidad y la solución de sus problemas. El manejo de nociones y conceptos como: pueblo, equilibrio sociedad-naturaleza, identidad nacional, descentralización, tal como lo señala Santiago, A. (1999) “…es en la cotidianidad donde los problemas geográficos, ambientales y sociales se desarrollan con suma naturalidad, afectando la calidad de vida de los habitantes de la comunidad…” (p. 99)
Publicaciones
Los órganos de divulgación de las investigaciones y de los resultados de las mismas son las revistas, entre las cuales destacan, entre otras, las siguientes:
Revista Geográfica Venezolana (Universidad de Los Andes- Mérida)
Constituye la revista pionera en el país en el ámbito geográfico, órgano divulgativo del Instituto de Geografía y Conservación de Recursos Naturales. Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales. Universidad de Los Andes. Mérida-Venezuela. Publica investigaciones en todos los aspectos de la ciencia geográfica y campos afines, bajo la modalidad de artículos. También se publican trabajos, en la sección de notas y documentos que, por el tema discutido y su tratamiento, son de interés científico. Igualmente revisiones bibliográficas. Todos los artículos son sometidos a por lo menos dos árbitros. Está indexada en Geobase, Geodate Base, Periódica (UNAM, México), Geographical Abstracts (Human Geography and Physical Geography) Internacional Development Abstracts, Public Affaire information Service Bulletin (PAIS), Latindex (Directorio de Publicaciones Científicas Seriadas de América Latina), Bibliography and Index of Geology, Abstracts Journal (Referativnyi Zhurnal–Rusia), Revencyt (bajo el código de identificación RVR 005), FONACIT (reg 2005000002) y Latindex.
RevistaTerra Publicación del Instituto de Geografía y Desarrollo Regional y de los Postgrados en Geografía Facultad de Humanidades y Educación UCV. El objeto fundamental de la revista es la difusión de los avances de la ciencia geográfica: la teoría y metodología geográficas, así como resultados de las investigaciones realizadas en el Instituto, además de los artículos, notas y reseñas bibliográficas e informaciones referidas a sus áreas de investigación. La Revista Terra es una publicación venezolana, arbitrada por sistema doble ciego, e indizada en LATINDEX (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, del Caribe, España y Portugal). La Revista Terra mantiene canje con diversas instituciones nacionales.
Revista Geodidáctica
Es una Publicación del Centro de Investigaciones Geodidácticas de Venezuela, agrupa a una comunidad de docentes investigadores orientados hacia la construcción de una teoría geográfica nacional. Es una revista divulgativa para los docentes en ejercicio y todos aquellos profesionales de la geografía e historia que estén interesados en el tema. En las investigaciones se asumen las relaciones entre la sociedad y espacio entre la escuela y la comunidad en un contexto histórico, tiene como propósito divulgar las investigaciones geohistóricas realizadas en comunidades del espacio venezolano y su representación cartográfica, evidenciando un proceso de estructuración dado por las contradicciones de la problemática socio-económica.
Revista Geoenseñanza
Revista de Investigación fundada en 1996, es una publicación científica semestral, arbitrada e indexada, auspiciada por la Maestría en Educación Mención Enseñanza de la Geografía de la Universidad de Los Andes -Núcleo Táchira. Su objetivo es difundir investigaciones culminadas, documentos y notas, reseñas bibliográficas, opiniones referidas a la geografía y su enseñanza.
Revista Geoterra Didáctica
Esta revista constituye el órgano divulgativo del Grupo de Investigación Geociencia y de la Maestría en Docencia de la Geografía y las Ciencias de la Tierra, l Universidad de Los Andes –Trujillo - Núcleo Universitario "Rafael Rangel". En ella se publican Artículos, Documentos, Notas y Revisiones Bibliográficas Críticas sobre aspectos y resultados de la investigación geográfica, ambiental, pedagógica, didáctica y en campos afines de aplicación.
La Geografía y el desempeño Profesional
Los geógrafos y docentes en geografía asumen varias responsabilidades en su desempeño profesional entre las cuales se destacan: investigadores en organismos Públicos y Privados, Ministerios del Ambiente, Empresas petroleras, Corporaciones Regionales de desarrollo, Gobernaciones, Alcaldías, Organismos de Planificación Territorial e Institutos de Turismo entre otros, promueven a través de la docencia y la investigación el análisis de los problemas sociales de Venezuela y alternativas de solución que coadyuven a solventarlos. Así como el ejercicio de la docencia en Escuelas, Liceos, Universidades, Institutos Universitarios.
El Geógrafo egresado de la Universidad de Los Andes es un profesional formado para su participación en equipos interdisciplinarios relacionados con la planificación, la ordenación territorial, la evaluación de impactos y riesgos naturales, estudios socioeconómicos y cartográficos. Su campo ocupacional abarca Ministerios, Corporaciones, Consejos regionales de desarrollo, Instituto Autónomos, Alcaldías, empresas privadas relacionadas con el campo físico-natural, socioeconómico y ambiental, en instituciones de educación Superior y Centros de Investigación y Extensión.
La Universidad Central de Venezuela aspira que los geógrafos egresados de la Escuela de Geografía, integren”…el basamento teórico con las herramientas que le permitan obtener una visión holística de los hechos geográficos y sus relaciones…” (Fernández, L. 2005, p. 138), en el contexto de una realidad compleja y cambiante, debe tener una “…formación científica y técnica amplia, abierta a la innovación de las ideas y conocimientos, que incluya las múltiples visiones de la ciencia geográfica…” desde un enfoque transdisciplinar, holístico, cuali-cuantitativo, y complejo complejos (Acosta, W. 2005).
La educación geográfica en La Universidad del Zulia tiene como propósito formar profesionales para: a) Fomentar labores de extensión para elevar el nivel de la enseñanza de la Geografía; b) recopilar ideas o conceptos provenientes de los ámbitos de la geografía; c) Contribuir a generar nuevos conocimientos geográficos, para mejorar los fundamentos teóricos y metodológicos de la disciplina geográfica; d) Intervenir en los problemas del medio ambiente y la organización territorial; e) intervenir en el proceso de planificación para el conocimiento y buen uso del espacio geográfico. También se aspira a que el Licencia en Educación mención: Geografía formule proyectos relativos a las condiciones naturales y sociales del espacio geográfico, participe como investigador en equipos interdisciplinarios para el estudio, planificación y solución de los complejos problemas del espacio.
El profesional de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (primera universidad formadora de docentes en el país), egresa con competencias en cuanto al dominio de conocimientos y actitudes necesarias para ejercer una óptima función docente. Se aspira a contribuir con la formación de profesionales que destaquen el papel de la Geografía y la Historia en el conocimiento de la sociedad para desarrollar actitudes favorables para el entendimiento de las interrelaciones ambientales a fin de preservar el medio para el logro de una mejor calidad de vida. El egresado de la especialidad Geografía e Historia estará en capacidad de desempeñarse en Instituciones educativas como docente en Geografía e Historia; y en otras actividades relacionadas con las Geografía e Historia; en Empresas públicas y privadas donde se ejecuten programas de extensión relacionadas con las Geografía e Historia, en Instituciones educativas de Educación Superior y Nivel medio, participe como investigador en equipos interdisciplinarios para el estudio, planificación y solución de los complejos problemas socioambientales en el espacio venezolano.
Conclusiones
El saber geográfico debe asumir el reto que impone las transformaciones socioespaciales del nuevo milenio bajo las condiciones históricas determinadas que caracteriza el presente. El marco físico natural de nuestro país influyó para que el devenir de la geografía se iniciara con una fuerte carga del pensamiento caracterizado por la descripción de la naturaleza del territorio nacional, que en la actualidad se ve superado por el desarrollo de una visión social de lo geográfico. Si bien es cierto que existe una diversidad de enfoques epistemológicos o escuelas de pensamiento para interpretar la ciencia geográfica, es importante resaltar que las investigaciones realizadas en las Universidades Nacionales formadoras de geógrafos y docentes en Geografía, han nutrido el pensamiento geográfico nacional. La complejidad del presente, en el contexto de un mundo globalizado y del imperio de la tecnología, exige la pertinencia de un saber geográfico que permita diagnosticar, explicar, reflexionar para lograr la transformación que permita reestablecer el equilibrio sociedad-naturaleza
Ha tenido un papel significativo la evolución epistémica que se ha evidenciado en las reflexiones e investigaciones realizadas en los cursos de postgrado desarrollados en Venezuela y bien significativo ha sido el gran aporte del Centro de Investigaciones Geodidácticas de Venezuela, especialmente en la UPEL, LUZ y ULA (Núcleo Táchira). No obstante es importante resaltar que de una manera u otra todos han nutrido el pensamiento geográfico nacional.
Ante los cambios que se están generando en la educación venezolana y los que se generan en la dinámica mundial, todos los niveles tanto la Educación Superior como la Media, tienen el compromiso de ajustarse a una formación que debe poseer una intención útil, que contribuya con la construcción de ciudadanos con identidad y compromiso hacia su comunidad y su país. Es así como se entiende que el papel de la ciencia geográfica en el proceso de transformación educativa es significativo. Se destaca el planteamiento del Ministerio de Educación y Deportes, para desde la escuela se oriente la investigación de la realidad espacial venezolana bajo el Enfoque Geohistórico, que sustituya el saber prestado otrora imperante, ante la exigencia en la producción de una teoría propia del espacio nacional. Por último, es necesario insistir sobre la reflexión de cómo estamos pensando al espacio geográfico en estos tiempos de cambios, y en consecuencia se hace necesario superar las barreras espistemológicas y abrir el dialogo hacia una perspectiva inter y transdisciplinaria del saber social necesario a las respuestas que el momento actual reclama.
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Aponte, Elizabeth. Docente Universidad Pedagógica Experimental Libertador– Instituto Pedagógico de Miranda – elyaponte2@yahoo.es
Morales, Omar. Docente Universidad Pedagógica Experimental Libertador– Instituto Pedagógico de Maturín – moralesomar@cantv.net
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